domingo, diciembre 17, 2006

Boeing 737


El Boeing 737 es un jet para transporte aéreo de pasajeros de rango corto a mediano. Ha sido continuamente fabricado por Boeing Commercial Airplanes desde 1967. Con 5.000 unidades vendidas, es el avión para transporte de pasajeros más producido de la historia.



El 737 fue construido por Boeing para cubrir su necesidad de contar con un producto que compita en el mercado de transporte aéreo de corto alcance que fue abierto por el BAC 1-11 y el Douglas DC-9. Boeing estuvo muy rezagado en esa competencia cuando la construcción del 737 se inició en 1964, cuando ambos de sus competidores ya tenían sus certificados de vuelo. Para reducir el tiempo de desarrollo, Boeing reutilizó tanta tecnología de los existentes 707 y 727 como le era posible, entre ella lo relativo al fuselaje. Esto dio al 737 una gran ventaja sobre la competencia, al brindar más capacidad de pasajeros y un menor costo de diseño.

La apariencia pequeña y ancha del avión le ganó el sobrenombre de "FLUF" ("Fat Little Ugly Fella" - Compañero Pequeño, Gordo y Feo), sin embargo la industria lo llamó afectuosamente como el "Baby Boeing".



Las series -100 -200 se identifican por sus turbinas que están integradas en las alas y se proyectan tanto hacia adelante como hacia atras. Los motores usados en los modelos originales fueron los Pratt and Whitney JT8D. Los modelos originales también pueden ser identificados por la suave curva en la aleta trasera.



El primer 737 (de la serie 100) hizó su primer vuelo de prueba el 9 de abril de 1967 y entró a servicio en Febrero de 1968 con Lufthansa, la primera aerlínea en utilizar el nuevo avión Boeing. El 737-200 hizo su vuelo de prueba el 8 de agosto de 1967.



Lufthansa fue el único cliente en comprar los 737-100 nuevos y solo se fabricaron 30 aviones de esta serie. La serie 737-200 fue más preferida y fue producida hasta 1988. El primer cliente del 737-200 fue United Airlines.



A inicios de los 80s, el 737 tuvo sus primeras modificaciones. El mayor cambio fue la utilización de las turbinas CFM International CFM56 en reemplazo de las JT8Ds. El CFM56 era más grande de la anterior unidad por lo que la turbina fue colocada debajo del ala en vez de estar incorporada a esta. Debido a la construcción del 737, la parte posterior de la turbina debió ser cortada. La serie 737-300 entro en servicio en 1984.



En los años 90, el 737 perdió terreno, tecnológicamente hablando ante la presencia del nuevo Airbus A320. En 1993, Boeing inició el programa 737-X o "Next Generation (NG)" que incluye las series -600, -700, -800 y -900.




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