martes, diciembre 26, 2006

Concorde

El Concorde es un avión supersónico que fue explotado extensamente de forma comercial. Fue construido por los fabricantes europeos BAC (British Aircraft Corporation) y Aérospatiale. Ha sido el segundo avión supersónico comercial, ya que el primero fue el Tu-144. Al mismo tiempo que Francia e Inglaterra se unían para hacer el proyecto del Concorde.


Datos técnicos

  • Capacidad: hasta 188 pasajeros y 11.340 kg de carga
  • Autonomía: 7.582 km
  • Motores: 4 Rolls-Royce / SNECMA Olympus 593 Mk 610 que producen 60.000 lbs (169,1 kN) de empuje
  • Velocidad de despegue: 360 km/h
  • Velocidad de crucero: 2.179 km/h (Mach 2,2) a 16.765 m de altura
  • Velocidad de aterrizaje: 300 km/h
  • Longitud total: 62,10 m
  • Envergadura: 25,55 m
  • Superficie alar: 358,25 m²
  • Altura: 11,40 m
  • Anchura del fuselaje: 2,9 m
  • Techo máximo: 61.000 pies, 18,3 km
  • Capacidad de combustible: 119.500 L / 95.600 kg
  • Consumo de combustible: 25.629 L/h
  • Tripulación de vuelo: 2 pilotos y un ingeniero de vuelo
  • Tripulación de cabina: 6 azafatas
  • Rutas:
    • París – Nueva York (2 h y 38 min)
    • Londres – Barbados

El último vuelo fue en Filton, 26 de noviembre de 2003

Sin embargo, Air France ha considerado que estos aviones supersónicos forman parte del «patrimonio aeronáutico de la humanidad», y ha donado cuatro de sus cinco aparatos a distintas instituciones que los conservarán y los mostrarán al público:

  • Museo del aire y del espacio. Le Bourget (a 8 km de París).
  • Parque aeronáutico de Airbus, Toulouse: en este lugar el Concorde efectuó su primer vuelo de prueba el 2 de marzo de 1969, antes de iniciar su andadura comercial en 1976.
  • Technik Museum Speyer, Sinsheim (Alemania): Air France lo eligió por ser el único lugar del mundo donde el avión puede exponerse junto a su homólogo ruso, el Tupolev TU-144. Y es un homenaje a las 113 personas —casi todas alemanas— fallecidas en el único accidente del Concorde, el 25 de julio de 2000.
  • Smithsonian National Air and Space Museum, Washington: exhibido junto con el primer prototipo de los hermanos Wright, con el que volaron por primera vez en 1903.
  • Aeropuerto Charles de Gaulle de París (Roissy): el quinto Concorde de Air France seguirá perteneciendo a la aerolínea, pero podrá ser visitado en el principal aeropuerto parisino.

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