jueves, diciembre 28, 2006

Una leyenda de la aviación, el DC-3


El Douglas DC-3 Skytrain es un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los años 1930 y1940. Fue desarrollado por un grupo de ingenieros encabezados por Arthur E. Raymond y voló por primera vez en1935.



Las especificaciones técnicas del Douglas DC-3 de uso civil, eran:

Motores: 2 Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp de 1.200 HP, con 14 cilindros de disposición radial en doble estrella, enfriados por aire, de temperatura regulable, y con hélices de 3 palas de paso variable.

Velocidad máxima: 320 km/h. (173 KTAS)

Autonomía: 3.420 Km (1845 Nm)

Tripulación: 3.

Pasajeros: de 21 a 28

Envergadura: 29,11 m.

Longitud: 19,43 m.

Peso máximo: 11.800 kg

Carga útil: 4500 Kg aprox.

Tren de aterrizaje: retráctil en disposición convencional (dos principales adelante y un "patín de cola" atrás)



Seguridad y características
  • Sistema Feather (detiene el giro de las hélices para que no transmitan movimiento y resistencia a los cilindros cuando el motor se encuentra apagado).
  • Operación de tren de aterrizaje y flaps mediante sistemas hidráulicos.
  • Único avión capaz de aterrizar con sus trenes de aterrizaje guardados sin recibir daños significativos.
  • Tenía un asegurador del patín de cola para garantizar despegues rectos.
  • Estaba equipado con calentadores para cada carburador, para prevenir enfriamiento extremo por el aire, y flaps de regulación de temperatura de cabezas de cilindro según las condiciones de altitud.
  • Contaba con sistemas avanzados para la época para el control automático de vuelo (piloto automático), tales como fijador de rumbo (el piloto podía hacer girar el avion a un rumbo específico sin usar la columna de dirección) y fijador de cabeceo, que permitía mantener la nariz del avión a un ángulo específico respecto al horizonte (attitude and pitch holder).
  • Estaba a la vanguardia de la radionavegación con sistemas ADF y VOR.
  • La cantidad de cilindros característica de los motores radiales los hace extremadamente confiables ya que pueden funcionar con varios cilindros dañados. Esto hace que los motores no se apaguen fácilmente por este tipo de falla.

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