lunes, enero 29, 2007

Marte: la clave está en el mar

Un mar congelado hallado en Marte es uno de los lugares más promisorios para buscar indicios de vida en el planeta rojo, señaló un equipo de científicos británicos.

Fuente: BBC

Sin embargo, el equipo aclaró que las misiones diseñadas para buscar microbios bajo la superficie marciana no tienen la capacidad de perforar hasta una profundidad suficiente como para encontrar células vivas.

Los investigadores del University College de Londres (UCL), Inglaterra, dicen que los microbios en los primeros metros del terreno de Marte morirían por efecto de la intensa radiación.

Podría haber vida a una mayor profundidad, donde las condiciones son más benignas, afirman los expertos.


Alcance

El problema es que las perforadoras de las misiones a Marte no alcanzan estas profundidades, afirmó Lewis Dartnell, del Centro de Matemáticas y Física en la Ciencias de la Vida y la Biología Experimental del UCL.

Estas misiones, como la europea ExoMars, podrían hallar indicios de que una vez hubo vida, por ejemplo en forma de proteína, fragmentos de ADN o fósiles, explicó Dartnell, y eso, "sería un gran descubrimiento en sí mismo".


Pero añadió que "el Santo Grial para los astrobiólogos es encontrar células vivas que podamos calentar, alimentar con nutrientes y despertar para poder estudiarlas".

"No es plausible que haya sobrevivido vida 'dormida' en las capas cercanas a la superficie del planeta -me refiero a los primeros dos metros debajo de la superficie- de cara al campo de radiación iónica existente".

"Hallar vida en Marte depende de la aparición de agua en estado líquido en la superficie del planeta, pero la última vez que hubo agua líquida desparramada por Marte fue hace mil millones de años".

El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, mapea los posibles niveles de radiación cósmica a varias profundidades, tomando en consideración las condiciones en distintas superficies de Marte.

A diferencia de la Tierra, Marte no está protegido por un campo magnético global o una densa atmósfera, y por miles de millones de años ha estado expuesto sin protección alguna a la radiación del espacio.

Los cálculos de Dartnell sugieren que la posibilidad de supervivencia cerca de la superficie alcanza sólo unos pocos millones de años.

Esto significa que las posibilidades de encontrar vida en el planeta son magras.

Los científicos necesitarían excavar en profundidad y enfocarse en áreas muy específicas, de difícil acceso, como por ejemplo cráteres recientes o zonas donde el agua salió a la superficie hace no mucho tiempo.

Los investigadores sugieren que uno de los mejores lugares para buscar células vivas en Marte es en el mar congelado cerca de la región conocida como Elysium, en una zona vecina al ecuador del planeta rojo.

Esto se debe a que el hielo es relativamente reciente -se cree que ascendió a la superficie en los últimos cinco millones de años- y por lo tanto ha estado expuesto a la radiación por un período de tiempo relativamente corto.


Secretos helados

El agua es una suerte de escudo de hidrógeno ideal para proteger la vida en Marte de las destructivas partículas de radiación cósmica.

Sonda europea
Las misiones europeas no tienen la capacidad de hacer excavaciones profundas.
El hielo también tiene la ventaja de que es más fácil de perforar que la roca.

Pero, incluso así, las células sobrevivientes pueden quedar fuera del alcance de las máquinas perforadoras.

El descubrimiento de un vasto mar congelado justo por debajo de la superficie marciana fue anunciado en 2005.

El hallazgo fue hecho gracias a las fotografías de la sonda Mars Express que mostraron surcos y otros rasgos en un área de entre 800 y 900 kilómetros.

Según John Murray, de la Open University, Jan-Peter Muller, de UCL, y otros científicos dijeron que probablemente un evento catastrófico inundó el paisaje hace unos cinco millones de años.

Se cree que estas aguas luego se congelaron y quedaron cubiertas por una capa de polvo o cenizas.


domingo, enero 28, 2007

Otro poco de historia, Apollo 17, la última misión lunar

Tripulación: Cernan (sentado), Schmitt (izq.), Evans (der.)

Comandante: Eugene A. Cernan.
Es a la fecha el último hombre que pisó la Luna, ésta misión fue su última misión al espacio antes de su retiro.

Piloto del Modulo de Comando: Ronald E. Evans
Esta es su única misión al espacio, no fue asignado a las caminatas en la Luna.

Piloto del Módulo lunar: Harrison H. Schmitt
Es el primer científico (geólogo) entrenado para pisar la Luna.



Objetivos de la misión:

Exploración y muestreo de la superficie lunar en la zona Taurus - Littrow

Instalación y activación de experimentos sobre la superficie lunar los cuales re-enviarán constántemente a la Tierra.

Conducción de experimentos en órbita y captación de fotografías de la zona de alunizaje.






viernes, enero 26, 2007

Una parte de la historia, Apollo 11

Neil A. Armstrong, Michael Collins, Buzz Aldrin


El Apollo 11 fue enviado al espacio el 16 de julio de 1969 impulsado por un cohete Saturno V, desde la plataforma LC39 A, a las 9:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se conoció como AS-506 y fue el encargado de enviar a los primeros astronautas hacia la Luna.

La tripulación del Apollo 11 estaba compuesta por el comandante Neil A. Armstrong, de 38 años y comandante de la misión, el piloto del módulo lunar Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando.

La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.

El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que piso la superficie de nuestro satélite el 20 de julio de 1969 al Sur de Mar de la Tranquilidad, (Mare Tranquilitatis). Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) pertenecientes a la Red Espacio Profundo.

El 24 de julio, los tres astronautas amerizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.

Fuente: Wikipedia


Instalación de instrumentos


Buzz Aldrin


Armstrong después del histórico paseo



Insignia de la misión

jueves, enero 25, 2007

Sydney en Google Maps


El 26 de enero se celebra el Día Nacional de uno de los países más avanzados. Y Google encontró una manera apasionante de festejar junto a los pobladores de una de las ciudades más modernas

“Google Australia está celebrado en Día Nacional fotografiando el Puerto de Sidney desde el aire y queremos estar seguros de la mayor cantidad de ustedes se aprieten para la foto”.

La empresa publicó una página especial en donde se observa una zona enmarcada en rojo y una avioneta. Al hacer click sobre cualquier punto a ser fotografiado, Google informa a qué hora precisa se sacarán las fotos que luego serán utilizadas en los mapas satelitales.




De esta manera, quienes vivan en la zona a fotografiar tendrán el dato preciso para no perderse de este insólito momento. Para que no haya confusiones con otras aeronaves, la de Google llevará el logo de la empresa.

“Entonces cuando veas el avión de Google en el aire este 26 de enero, alza una señal, pon a tu familia en una formación divertida o sólo agarra un puñado de tus amigos para estar allí”, dice la empresa.

Google indicó que el avión tiene permiso para volar bajo y estará tomando fotografías de alta resolución. En la página especial del evento (links relacionados) puede verse a un grupo de personas con bastante claridad.

Por eso el megabuscador pide “usar o hacer algo que te distinga del resto”.




Si bien no se sabe desde cuándo serán utilizadas las imágenes de la zona portuaria de Sidney, en la página el usuario puede anotarse para recibir el dato vía e-mail.

Es la primera vez que se conoce de manera exacta en qué parte del globo la empresa saca sus fotos.


Fuente: Infobae

sábado, enero 20, 2007

Caminata espacial


El astronauta Robert L. Curbeam, Jr. efectúa una tarea en un componente del sistema de energía de la Estación Espacial Internacional.


jueves, enero 18, 2007

Entrega Airbus su avión número tres mil


TOULOUSE, Francia, 18 de enero, 2007.- El fabricante aeronáutico europeo Airbus hizo entrega hoy del avión número tres mil de su familia A320 de un solo pasillo a la compañía de bajo costo Air Asia, que a comienzos de año aumentó los pedidos de esta gama de aparatos hasta 150 unidades.


La familia A320 (que incluye los modelos A318, A319, A320 y A321) se empezó a fabricar hace casi una veintena de años y el primero de estos aparatos entró en servicio comercial en abril de 1988.

Además de los 3.000 que ya se han entregado hasta ahora, Airbus tiene en su cartera de pedidos 1.966 unidades de esta familia, que compite en particular con los 737 de Boeing.

Se trata de aviones con capacidades que van de los 100 a los 220 pasajeros y un radio de acción medio de 5.700 kilómetros.

Nunca se habían fabricado tantas unidades de ningún avión europeo hasta ahora como del A320, y Airbus señala que aunque se ha entregado un número mayor del 737 de Boeing, en realidad el modelo del grupo estadounidense ha sufrido tales remodelaciones a lo largo de su historia que no se puede hablar del mismo aparato.


martes, enero 16, 2007

Boeing 787 Dreamliner


Respondiendo a las preferencias de las compañías aéreas de todo el mundo Boeing Commercial Airplanes (la unidad de negocio de aviación comercial de Boeing) ha centrado sus esfuerzos de desarrollo de un nuevo avión en el Boeing 787 –Dreamliner, un avión súper-eficiente. Un equipo internacional de compañías aeroespaciales líderes está desarrollando el avión bajo la dirección de Boeing en su centro de Everett, cerca de Seattle, Washington.



Rendimiento Incomparable

El 787-8 Dreamliner transportará entre 210 y 250 pasajeros en rutas de entre 14.800 Km. y 15.700 Km., mientras el 787-9 Dreamliner acomodará 250-290 pasajeros en rutas de entre 15.900 km. y 16.300 km. Un tercer modelo de la familia 787, el 787-3 Dreamliner albergará 290-330 pasajeros con una autonomía de vuelo de 5.550 km. a 6.500 Km.

Además de aportar la autonomía de vuelo de los aviones de gran tamaño a los reactores de tamaño medio, el 787 proporcionará a las líneas aéreas una eficiencia sin precedentes en cuanto a consumo de combustible, con los consiguientes beneficios para el medio ambiente. El avión utilizará un 20% menos de combustible que cualquier otro avión de su tamaño en misiones similares. El nuevo avión viajará a una velocidad parecida a la de los actuales aviones de fuselaje ancho más rápidos, es decir Mach 0,85 (912 Km. /h). Con el 787 las aerolíneas dispondrán de más ingresos por carga.

Los pasajeros también apreciarán mejoras en el nuevo avión, que contará con un ambiente interior con un nivel de humedad mayor y una comodidad superior.



lunes, enero 15, 2007

En busca de viejas estrellas



El telescopio espacial Hubble es algo a lo que es difícil encontrarle un sucesor.

Desde que fue lanzado en 1990, se ha convertido en uno de los instrumentos más importantes en la historia de la astronomía, y ha hecho descubrimientos cruciales que han enriquecido enormemente nuestro entendimiento del cosmos.

John Mather tiene muy claro su legado. Él es el jefe de científicos del proyecto del sucesor del Hubble, el telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés).

Mather, de 60 años, ha estado involucrado con el JSWT desde el principio. Está a cargo de su construcción en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Maryland, Estados Unidos.

También cuenta con un premio Nobel, el primero que recibe un científico de la NASA. Mather compartió el premio Nobel de física en 2006 con George Smoot por su trabajo en el satélite explorador del fondo cósmico, Cobe.

El Cobe detectó sutiles variaciones de temperatura en la radiación de las microondas cósmicas del fondo del espacio, algo que se conoce como "el brillo del Big Bang".

Estas variaciones hicieron notar las diferencias de densidad que dieron, en última instancia, lugar a las primeras estrellas y galaxias, algo que Stephen Hawking llamó "el descubrimiento más importante del siglo, si no el de todos los tiempos".

En diálogo con la BBC durante la reunión de invierno de la Asociación Astronómica de Estados Unidos en Seattle, Mather dijo que el JWST había generado grandes expectativas en la comunidad astronómica y en el público.

"Todo el mundo necesita al sucesor del Hubble. Si no estuviera aquí, la gente estaría lamentándose y llorando a diario. Así que sabemos que tenemos que hacer algo", dijo.

"Fue identificado como una prioridad máxima para la nación, así que estamos haciéndolo".


La luz roja


Sin embargo, el telescopio espacial James Webb, bautizado así en honor a un antiguo director de la NASA, no hará la misma clase de estudios que ha realizado su predecesor.

Mientras que el Hubble mira al universo en longitudes de ondas ópticas y ultravioleta, el JWST mirará principalmente lo infrarrojo.

"Este telescopio extiende la ciencia de la que el Hubble ha sido pionero, pero cubre diferentes regiones de las longitudes de onda", afirmó Mather.

"Lo infrarrojo es en donde parece estar la nueva ciencia, y es en donde esta misión tiene una ventaja única y especial"

La astronomía infrarroja es particularmente importante para entender los procesos ocurridos en el universo primitivo.

Los objetos distantes del universo se alejan de nosotros a velocidades muy rápidas, lo cual tiene un efecto muy interesante en la luz que emiten. Esa luz genera longitudes de onda mayores, que cubren la parte "roja" del espectro.

Por esto, la tecnología infrarroja es esencial para ver los objetos más lejanos, y por lo tanto, más antiguos del universo, una consideración que fue uno de los factores más importantes detrás del diseño del telescopio.

"Sabemos lo que las teorías predicen acerca de estos objetos primitivos, sabemos cuán brillantes y cuán lejos se supone que están y qué clase de telescopio se requiere para verlos", dice John Mather.

"Así que dijimos, 'no puede ser un telescopio pequeño, tiene que ser uno grande y tiene que funcionar en ciertas longitudes de onda'".

Las longitudes de onda infrarrojas también son útiles para ver a través de los cúmulos de polvo que a menudo oscurecen a las estrellas y a los planetas en proceso de formación.

Sin embargo, la luz infrarroja no penetra muy bien la atmósfera de la Tierra. Ésta era una de las razones por las cuales se necesitaba un telescopio infrarrojo en el espacio, dice Mather.

Además, el telescopio tiene que estar frío, de lo contrario, emitiría su propia radiación, que terminaría sofocando las débiles señales astronómicas.

"Está diseñado para operar en temperaturas criogénicas, del orden de los 40 grados Kelvin (-233ºC)" dice Mark Clampin, científico del JWST.

"Con eso, rebajamos el trasfondo del telescopio de manera que podamos ver la luz roja que viene del antiguo universo".

El enorme escudo que domina visualmente a la nave está diseñado para bloquear la luz del Sol, la Tierra y la Luna que podría calentar al telescopio.

Para que funcione, no se le puede poner en una órbita baja como al Hubble. Debe estar en una órbita en donde estos tres objetos estén casi en la misma dirección.

El lugar más conveniente es el que se conoce como "L2", uno de cinco puntos de balance gravitacional en el espacio en donde puede permanecer fijo en un mismo lugar entre la Tierra y el Sol.

El espejo principal del JWST tendrá un diámetro de 6,6 metros, en comparación con el de 2,4 metros del Hubble.

Esto es importante porque determina la cantidad de luz que el telescopio puede captar y de ahí su capacidad para detectar objetos poco iluminados.


Desempeño afinado

"El Hubble es un telescopio convencional. Tiene un espejo principal de dos metros y un espejo secundario. El JSWT tiene un espejo primario segmentado conformado por 18 elementos individuales", dice Mark Clampin.

"Nos da más flexibilidad durante su vida útil porque podemos afinar el desempeño del telescopio"

"Gran parte de la tecnología se desarrolló a partir de lo que logramos con el Hubble, pe

ro la lleva al siguiente nivel".

Aunque su misión principal está programada para durar cinco años, se espera que se extienda una y otra vez como ha sucedido con el Hubble.

Incluso es posible que cuando el CEV, el nuevo vehículo tripulado de la NASA, entre en uso, el JWST pueda ser reparado y actualizado para extender su vida útil.

La misión busca examinar cada etapa de la historia cósmica y las prioridades están organizadas en cuatro temas principales:

  • el fin de la "Era oscura" del cosmos
  • el ensamblaje de las galaxias
  • el nacimiento de las primeras estrellas y sistemas protoplanetarios
  • los sistemas planetarios y el origen de la vida
"Creemos que ahora conocemos las condiciones iniciales del universo, al menos de una manera estadística", dice Mather.

"Tenemos un acuerdo internacional de que nuestras teorías funcionan hasta que las primeras estrellas empiezan a formarse. En el momento en que empiezan a suceder cosas interesantes, cuando las estrellas se encienden y las galaxias se forman, todas esas teorías dejan de ser suficientes".

"Entramos en la complejidad de inmensos procesos caóticos. Es como pasar de la predicción del clima a la de los tornados".


Arqueología cósmica


Se desconocen muchos aspectos de la formación de las primeras estrellas así com

o los procesos mediante los cuales los primeros cúmulos de estrellas empezaron a organizarse en galaxias como nuestra Vía Láctea.

"Nos gustaría hacer arqueología cósmica", dice John Mather.

"Los astrónomos tenemos suerte en el sentido de que podemos ver las cosas como eran mirándolas desde lejos. La luz viaja tan lentamente que le lleva mucho tiempo llegar hasta aquí desde esos objeto lejanos".

"La gente cree que la luz viaja rápido. Pero para los cosmólogos, es apenas la velocidad correcta. Nos permite ver al universo primitivo si construimos el telescopio adecuado".

El JSWT también podrá detectar planetas extrasolares y examinar la formación de sistemas planetarios, un rompecabezas que ha ocupado a los astrónomos durante más de 50 años. Incluso busca arrojar luz sobre los orígenes de la vida.

"Podríamos ser capaces de ver algo de la química atmosférica de los planetas. Si el planeta es lo suficientemente pequeño, podemos ser capaces de aprender de química orgánica en un objeto similar a la Tierra", afirma Mather.

"Para ello necesitamos suerte. Necesitamos gente que explore las estrellas cercanas en busca de planetas y seleccione los mejore blancos. Quizá tengamos suerte".


Tiempos difíciles


El proyecto ha sobrevivido tiempos turbulentos en la NASA.

Como la agencia ha sido reestructurada para pagar pro el programa Visión para la Exploración Espacial del presidente George W. Bush, que incluye el regreso de los seres humanos a la Luna antes de 2020, los presupuestos científicos se han recortado, lo que ha resultado en el abandono de las misiones robóticas.

En parte, el JWST ha sido protegido por el padrinazgo de varios ejecutivos influyentes de la NASA.

El telescopio será lanzado en un cohete europeo Ariane 5 desde Kourou en 2013. Con su escudo solar del tamaño de una cancha de tenis y su enorme espejo, el JWST es tan grande que tiene que doblarse para que entre en el cuerpo del cohete.

El proceso de desplegarlo en el espacio es extremadamente complicado y los ingenieros están modelándolo en simulaciones computarizadas.

"Cuanto estemos en órbita, colocamos primero el transmisor y los paneles solares", dice Mark Clampin.

"Después, desplegamos el escudo solar de manera que podamos proteger el espejo principal, luego abrimos las dos alas con segmentos adicionales para el espejo principal, seguidas del espejo secundario".

"Es muy diferente de lo que se ha hecho en el pasado".

Mather señaló que "es un proceso elaborado, pero una mariposa sale de su capullo y puede abrir sus alas".

Dijo que esperaba que el telescopio probara ser tan importante para la astronomía como lo ha sido el Hubble.

"El Hubble ha sido tan exitoso" afirmó Mather "y sé que podemos hacer más con algo mejor".



Fuente: BBC


domingo, enero 14, 2007

Piper PA-11... una reliquia


El avión de la primera fotografía, fue fabricado en el año 1948, y durante muchos años los PA-11 fueron utilizados para el adiestramiento primario tanto de pilotos civiles como militares. Se les puede instalar un motor Continental de 65 o Lycoming 115 hp. entre otros tantos modelos.



sábado, enero 13, 2007

Telescopio espacial Hubble


El 24 de abril de 1990 los EE.UU. colocan en órbita terrestre mediante el transbordador espacial Discovery y en medio de gran expectativa, el telescopio espacial Hubble, denominado así en homenaje al astrónomo Edwin Hubble, ofreciendo por primera vez en la historia la posibilidad de explorar el espacio profundo y obtener imágenes de alta resolución. El telescopio con un espejo de 2,4 metros de diámetro, un peso de 12 toneladas, capacidad de observación en el espectro infrarrojo y ultravioleta y alimentado por baterías solares es colocado en órbita a aproximadamente 600 Km. de altura, con un período orbital de 96 minutos y es operado desde Tierra. Su costo ha siso de 2.000 millones de dólares.



viernes, enero 12, 2007

Imágenes de la Tierra

Aquí se puede a preciar a Sudamérica


El África, entre los océanos Atlantico e Índico


Como si fuese la misma hora en todo el mundo

jueves, enero 11, 2007

P-51 Mustang


El P51-Mustang fue uno de los cazas de combate más emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial. Sus características técnicas y su rendimiento alcanzó cotas sobresalientes.

Era un cazabombardero dotado de una capacidad de aceleración enorme y una maniobrabilidad destacada y sencilla, además de contar con unas de las estructuras más tenaces y sólidas de los aparatos aéreos que participaron en el conflicto.



miércoles, enero 10, 2007

Los viajes tripulados a Marte se harán en un futuro a medio plazo


El astronauta de origen español y nacionalizado estadounidense Michael López-Alegría, que lleva casi cuatro meses en la Estación Espacial Internacional, ha mantenido hoy una charla de 10 minutos con la Embajada estadounidense en Madrid (seguida en directo por ELPAIS.com) en la que ha dicho que los viajes tripulados a Marte no son ciencia-ficción, sino “uno de los objetivos en un futuro a medio plazo" de la NASA, aunque nada ha dicho de si se realizarán desde la ISS, porque eso es una decisión "política".

El astronauta nacido en Madrid ha dicho que la posibilidad de establecer la Estación Espacial Internacional como base para futuras misiones a Marte es una cuestión "más política y estratégica, no tan operativa". En su comunicación con la tierra, en la que también han participado desde Madrid el propio embajador, Eduardo Aguirre, cuatro periodistas y un alumno del Instituto de Educación Secundaria Parque Lisboa de Alcorcón, el cosmonauta ha explicado que se espera que en 2010 esté terminada la Estación Espacial Internacional. "Cada shuttle que sale a tiempo y que cubre todos sus objetivos es un paso adelante y de momento hemos tenido mucho éxito en estos últimos y esperamos que eso siga", ha dicho.

Estudios sobre el sueño

Durante su misión, la Expedición 14, se llevarán a cabo experimentos para determinar la influencia de la falta de gravedad en el cuerpo humano, en el sueño y en la alimentación. "Estamos haciendo estudios sobre el sueño, cómo dormimos, lo que comemos y cómo procesa esto el cuerpo, y tomamos muestras de sangre y orina que metemos en un congelador para analizarlas en la Tierra", ha explicado. "Todo está previsto para aprovechar nuestra estancia en micro-gravedad para saber cómo vamos a reaccionar en viajes aún más largos, como por ejemplo a Marte".

Asimismo, a lo largo de los seis meses de su estancia en la ISS se continuará con la construcción de la Estación Espacial Internacional y se realizarán labores de mantenimiento de la misma. Además, se han realizado cuatro salidas al exterior de la ISS, una de ellas para reparar uno de los paneles solares que suministran energía a la Estación.

López-Alegría forma parte como comandante de la tripulación de la Expedición 14 a la Estación Espacial Internacional, que atracó en la ISS el 20 de septiembre del año pasado donde permanecerá hasta mediados de abril. El astronauta nacido en Madrid está acompañado por la india Sunita Williams y el ruso Mikhail Tyurin.

El astronauta ha intentado explicar cómo transcurre el día en el espacio: se levantan a las 6.00 y trabajan desde las 8.00 hasta las 18.00 horas. Los domingos son libres para los astronautas de la ISS y la mitad de los sábados también. "Hacemos muchas actividades que de vez en cuando están enfocadas en la ciencia o enfocadas en mantener la estación", ha dicho.

En cuanto a las anécdotas que ha vivido durante los tres meses que lleva en la Estación, López-Alegría ha recordado el ejemplo del café que flotó en una burbuja del tamaño de un melón cuando se olvidó de cerrar la válvula de la cafetera.


Fuente: ELPAIS.com

Lanzaron al espacio un satélite argentino


El satélite educativo argentino Pehuensat-1 que permitirá comunicar a las escuelas y universidades nacionales con otras de distintas partes del mundo, fue lanzado hoy al espacio desde una base de la India, informaron especialistas que participaron en la construcción del aparato. El satélite viaja a bordo del cohete PSLV-C7, que transporta a otros tres y despegó de la base de lanzamiento de Satish Dawan, en la costa este de la India.

El aparato fue elaborado durante cinco años por profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y el proyecto estuvo a cargo de los científicos Jorge Lassig y de Pablo de León, quien además integra la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE). Lassig indicó que para "diseñar, construir y desarrollar el satélite se trabajó durante más de 5 años con un equipo de 17 docentes y 44 estudiantes de la UNC".
En tanto, el Pehuensat-1 estará ubicado en una órbita a 640 kilómetros de altura y comunicará a escuelas y universidades argentinas, con otras sedes del mundo. La aparatología que posee le permite al satélite transmitir los mensajes en diferentes idiomas, entre los que se encuentran el español, el inglés y el francés.

El lanzamiento del Pehuensat-1 representa un cambio estratégico de la política argentina en la materia espacial, debido a que hasta ahora todos los satélites argentinos fueron puestos en órbita desde los Estados Unidos. El satélite de seis kilos cuenta con un sistema que capta sus señales, usando un receptor de radioaficionado en el momento en que el satélite sobrevuela la zona. La frecuencia que se utiliza para recibir los mensajes son de uso público y habrá libre acceso a la información.

El embajador argentino en la India, Ernesto Álvarez, sostuvo que con la puesta en órbita de ese satélite "se da un paso importante dado que se combina ciencia con educación". Además, destacó algunos adelantos en materia científica de este satélite como "el hecho de que cuenta con una cápsula experimental que podrá ser recuperada y reutilizada".

El diplomático acotó que "eso demuestra la capacidad de la ciencia India para hacer orbitar una cápsula y hacerla retornar a la Tierra". Explicó que después de 12 días de órbita del satélite "la cápsula será recuperada cerca de la bahía de Bengal". El lanzamiento del satélite se concreta en el marco de los acuerdos de complementación económica entre la Argentina y la India que fueron alcanzados el pasado mes de julio por el canciller Jorge Taiana, en su viaje a ese país asiático.


Fuente: Inforegion Sociedad


martes, enero 09, 2007

Boeing 747-400


Volumen, Cubierta Principal:
605 m3 (21.347 pies3)
30 paletas, 244 cm x 318 cm (96 pulgadas x 125 pulgadas)

Volumen, Cubierta Inferior:
159 m3 (5.600 pies3)
32 contenedores LD-1

Volumen de Masa de Carga:
15 m3 (520 pies3)

Máxima Carga de Pago:
112.630 Kg (248.300 libras)
123.970 Kg (273.300 llibras) opcionales, disponibles con limitación MTOW



Motores
Empuje máximo

Pratt & Whitney 4062
28.710 kg (63.300 libras)

Rolls-Royce RB211-524H-T
26.990 Kg (59.500 libras)

General Electric CF6-80C2B5F
28.165 Kg (62.100 libras)

Capacidad Máxima de Combustible

203.515 litros
(53.765 galones)

Peso Máximo al Despegue

396.900 Kg
(875.000 libras)




Alcance Máximo

8.230 Km (4.445 millas náuticas)
Ejemplos de rutas:
Nueva York-Francfort
Londres-Beijing
Tokyo-Sydney

Velocidad de Crucero
A 10.000 m de altitud

0,845 Mach
(901 Km/h)

Dimensiones Básicas
Envergadura 64.4 m
Longitud total 70.7 m
Altura 19.4 m
Ancho de cabina 6.1 m



lunes, enero 08, 2007

Afirman que las 'Viking' hallaron vida en Marte y la destruyeron 'por error'


ELMUNDO.ES

MADRID.- Las dos naves 'Viking' de la NASA, que visitaron el Marte a finales de la década de los 70, pudieron encontrar microbios en el planeta rojo aunque, sin darse cuenta de ello, destruyeron estas formas de vida, según la teoría de un profesor de Geología de la Universidad de Washington.

La investigación realizada por el profesor Dirk Schulze-Makuch, y presentada en el Congreso de la Sociedad Astronómica estadounidense este fin de semana, sostiene que las sondas 'Viking' estaban buscando "el tipo equivocado de vida", por lo que no reconocieron lo que habían detectado.

En 1976 y 1977 las sondas amartizaron en el planeta rojo, y tras años de investigaciones de la NASA, la conclusión fue tajante: "no había vida en Marte". El problema es que buscaban vida como la que conocemos en la Tierra, donde el agua salada forma parte intrínseca de las células de organismos vivos.

Dadas las secas y frías condiciones del ambiente marciano, la vida podría haber evolucionado allí hacia una forma de fluido subterráneo formado por una mezcla de agua y peróxido de hidrógeno, según el astrónomo.

Esta mezcla es capaz de permanecer en estado líquido incluso a bajas temperaturas, puesto que su punto de congelación está en los -68 grados Fahrenheit, y no destruye las células cuando se congela. Es capaz incluso de aspirar el vapor de agua fuera del aire.

Los experimentos realizados por las 'Viking' no estaban diseñados para detectar este tipo de vida, y, de hecho, de haberla encontrado la habrían 'matado' ahogando y recalentando los microbios, según Schulze-Makuch.

Y es que, para comprobar si había agua bajo la superficie marciana, las 'Viking' vertieron agua en el suelo del planeta rojo, lo que habría ahogado la vida basada en peróxido de hidrógeno. Otro de los experimentos de las sondas de la NASA consistió en calentar el suelo para ver "si pasaba algo", lo que habría 'cocinado' los microbios marcianos.

"El problema es que entonces no teníamos ni la menor idea de cómo podía ser el ambiente en Marte", señaló el científico. Una opinión que comparten decenas de científicos de todo el mundo, que creen que durante años la comunidad científica ha buscado vida "similar a la terrestre" en otros planetas, y eso ha hecho que algunos indicios hayan pasado inadvertidos.


Paisaje marciano en las inmediaciones del Viking 1


domingo, enero 07, 2007

Bell 206 Jet Ranger III


La serie Bell Jet Ranger y sus variantes ha sido uno de los helicópteros comerciales con más éxito utilizado para cualquier actividad, desde tareas de agrimensura a tareas de elevación de cargas y transporte. También han sido muy popular entre las fuerzas de policía y los servicios de emergencia sanitarios.



Aeronave Bell 206 Jet Ranger III de la Bell Helicopter Textron - Texas.


Posee dos versiones:

Versión Standard : Piloto + 4 pasajeros.

Versión AVINAV : Piloto + Copiloto + Mecánico + 2 pasajeros.


Diferencias:

El standard tieno solo un control en el lado derecho.

El de AVINAV es dual, osea posee tanto piloto como copiloto.

Peso de decolaje es de 3200 lbs + 1500 lbs adicionales con la eslinga de carga.



jueves, enero 04, 2007

Hawker 850XP


El Hawker 850XP conserva todas las ventajas que caracterizaron a su distinguido predecesor, el Hawker 850, lo que supera gracias a sus notables prestaciones. La velocidad de crucero ha aumentado en 14 nudos y las cifras del tiempo de ascenso han mejorado hasta en un 23%.



En ciertas condiciones el alcance se ha extendido hasta un 35% y la longitud de las pistas de despegue se ha reducido considerablemente para todas las combinaciones de alcance y carga útil.



El 850XP también ostenta una cabina más grande que la de sus competidores, con casi 40% más espacio que su competidor más cercano.