viernes, mayo 25, 2007

La NASA fotografió los mares negros de Titán

La sonda Cassini ingresó en la órbita de Titán en noviembre de 2004

Washington - Con una topografía similar a la de la Tierra, Titán, la luna mayor de Saturno, tiene mares, montañas, islas y bahías, según revelan fotografías transmitidas por la nave espacial Cassini y publicadas hoy por la NASA.

Sin embargo, " los mares de Titán no son azules ni son de agua, sino que son negros intensos debido a que sus componentes principales son metano y etano", señaló la agencia espacial estadounidense en un boletín.

Los científicos de la NASA, explicaron que la ausencia de brillo en algunas regiones mostradas por las fotografías sugiere "que la profundidad del líquido marino sería de varios metros al menos". Por otra parte, el contorno de las islas sigue la misma dirección de las penínsulas, lo que indicaría que han sido formadas por una inundación.

Las imágenes fueron captadas por el radar de Cassini el pasado 12 de mayo cuando la nave realizaba su aproximación número 31 a Titán. La misión de Cassini es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Italia.

La sonda inició su misión el 15 de octubre de 1997 e ingresó en la órbita de Saturno en julio de 2004. En enero de 2005 se desprendió de la sonda Huygens que descendió sobre Titán y de inmediato comenzó a transmitir información sobre sus condiciones ambientales.

Fuente: Nasa. Fotos: Perfil.com

Los mares de Titán son negros intensos debido a que sus componentes principales son metano y etano.


Una toma de Cassini sobrevolando Titán a tan solo 1200 kilómetros de distancia


En Titán, el contorno de las islas sigue la misma dirección de las penínsulas.

viernes, mayo 11, 2007

Boeing 757


El Boeing 757 es un avión comercial de ala fija, transcontinental de medio radio fabricado por Boeing. Fue diseñado para Eastern Air Lines y British Airways para reemplazar al 727 y entró en servicio en 1983. La producción del 757 finalizó el 28 de noviembre de 2005 tras haber sido construidas 1.050 unidades. La última aeronave fue entregada a Shanghai Airlines.



El 757 puede ser considerado como uno de los programas más exitosos de Boeing. Sin embargo, las ventas cayeron a finales de los 90, provocando el cese de la producción. La demanda del 757-200 fue continuada principalmente debido a su utilidad en las rutas entre Nueva York y Europa Occidental.



Misiones 'Spirit' y 'Opportunity'

Vehículo Rover

Ambas naves descendieron sobre puntos opuestos del planeta, en descubrimientos separados, confirmaron que Marte fue un planeta que hace millones de años alojó agua en su superficie.

Pero también han transmitido miles y miles de fotografías, además de realizar estudios geológicos que han ayudado a determinar el origen del planeta y su composición, en una de las misiones de mayor éxito científico de la NASA.


Superficie marciana

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el primero de los planetas exteriores a la órbita terrestre. Es, posiblemente, el más parecido a la Tierra.


Panorámica

Marte era el dios romano de la guerra y su equivalente griego se llamaba Ares. El color rojo del planeta Marte, relacionado con la sangre, favoreció que se le considerara desde antiguo como un símbolo del dios de la guerra.

En ocasiones se hace referencia a Marte como el Planeta Rojo. La estrella Antares, próxima a la eclíptica en la constelación de Scorpio, recibe su nombre como rival (ant-) de Marte, por ser sus brillos parecidos en algunos de sus acercamientos.


Marte desde lejos


Mars: Flying Over Spirit's Work Site

Aviones antiguos

Naval Aircraft Factory N3N-3

Bruner - Winkle BIRD

Waco YMF

Piper PA - 11

Luscombe

Dc - 3

North American Harvard MKII & North American SNJ-6


DC - 6

Boeing Stratocruiser

Super Constellation

Comet - IV

Caravelle

BAC - 111

DC - 8

Boeing - 707

Apollo 17's Moonship