viernes, noviembre 25, 2011

Parte rumbo a Marte el robot más avanzado de la NASA



El sueño del hombre de pisar Marte está cada vez más cerca de ser una realidad. No por los nuevos planes de la NASA, de enviar astronautas recién en 2030, sino por una nueva aventura espacial que comenzará mañana con un esperado lanzamiento.


Curiosity (Curiosidad), el más grande y avanzado vehículo robotizado jamás construido para explorar el planeta rojo, está listo para ser enviado en una misión cuyo objetivo principal es descubrir compuestos orgánicos que permitan averiguar si el ambiente del planeta rojo contiene o pudo albergar vida, y de existir, si ésta es nativa o provendría de meteoritos.


El Laboratorio Científico de Marte (MSL, por sus siglas en inglés) fue descripto como la nueva "máquina de ensueño" por los científicos de la NASA, que vienen trabajando en este proyecto desde 2003. Se trata de un complejo laboratorio móvil que buscará las posibles evidencias de un entorno favorable para la vida microbiana, incluidos los ingredientes químicos de la vida.


"Curiosity posee el doble de instrumentos que los robots lanzados anteriormente por la NASA y es el primero que utilizará un láser para poder pulverizar las rocas, depositar en su interior el polvo marciano y analizarlo en un complejo laboratorio que posee", explicó a La Nacion el doctor Ashwin Vasavada, científico adjunto del proyecto MSL, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.


El especialista agregó que el innovador láser del robot podrá vaporizar las rocas y mediante la utilización de un espectómetro, analizar la composición química de los gases liberados. La luz reflejada por esos materiales permitirá caracterizar los minerales, hielos, moléculas orgánicas y otros datos de vital interés para la misión de 2500 millones de dólares.



Fuente: lanacion.com.ar