domingo, diciembre 31, 2006

El Transbordador Espacial


Es un vehículo reutilizable capaz de alcanzar órbitas bajas en torno a la Tierra. A mediados de los años setenta, tras la conclusión del proyecto Apolo, la NASA comenzó a diseñar un vehículo reutilizable que pudiera sustituir a los costosos cohetes de varias etapas usados hasta entonces. El transbordador espacial despega como un cohete, ayudado por unos cohetes auxiliares que se recuperan y por un depósito principal de combustible que se pierde, y aterriza como un avión. Realiza misiones en órbitas bajas, siendo una de sus principales tareas la de poner satélites en órbita. Sus actuaciones más espectaculares han sido la puesta en órbita del telescopio espacial Hubble, así como varias reparaciones posteriores del mismo; el atraque en la estación espacial Mir, y la puesta en órbita de alguno de los módulos de la Estación Espacial Internacional.



Tras realizarse diversos ensayos en 1977 con un prototio de nombre Entreprise en homenaje a la serie Star Trek, el primero de los transbordadores operacionales, bautizado con el nombre de Columbia, realizó su primer vuelo en abril de 1981. Tras el Columbia entraron en servicio otros tres transbordadores más, todos ellos gemelos suyos: El Challenger en 1983 , el Discovery en 1984 y el Atlantis en 1985 . En enero de 1986, a causa de una fuga en uno de los cohetes impulsores de combustible sólido, el Challenger estalló minutos después de despegar pereciendo todos sus tripulantes, lo que motivó una paralización de los vuelos del transbordador durante dos años y medio, hasta que en septiembre de 1988 se reanudó el programa de vuelos con un nuevo lanzamiento del Discovery. Cuatro años más tarde, en 1992, se construyó un nuevo vehículo, el Endeavour, para reemplazar al desaparecido Challenger.




Diecisiete años después, en febrero de 2003, se repitió la tragedia cuando el Columbia se desintegró al entrar en la atmósfera a su vuelta de una misión, falleciendo asimismo sus tripulantes, lo que motivó una nueva paralización de los vuelos. Tras descubrirse que la causa había sido un desprendimiento durante el despegue del recubrimiento del tanque principal de combustible, que había dañado la capa de losetas térmicas que protegen al vehículo del calor durante la reentrada en la atmósfera, una vez resuelto el problema los vuelos se reanudaron en julio de 2005. Aunque este vuelo transcurrió sin incidentes, la aparición de problemas similares a los que provocaron la catástrofe recomendó una nueva paralización, esta vez por un año, ya que el siguiente vuelo del transbordador, de nuevo el Discovery, tuvo lugar en julio de 2006, al que siguió, en septiembre de 2006, otro del Atlantis, lo que permitió reanudar la interrumpida construcción de la Estación Espacial Internacional. Para evitar posibles repeticiones de accidentes como el del Columbia, a partir de la reanudación de los vuelos siempre se encuentra preparado un segundo transbordador listo para realizar una misión de rescate de los astronautas afectados, algo que hasta el momento no ha resultado necesario.




jueves, diciembre 28, 2006

Una leyenda de la aviación, el DC-3


El Douglas DC-3 Skytrain es un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los años 1930 y1940. Fue desarrollado por un grupo de ingenieros encabezados por Arthur E. Raymond y voló por primera vez en1935.



Las especificaciones técnicas del Douglas DC-3 de uso civil, eran:

Motores: 2 Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp de 1.200 HP, con 14 cilindros de disposición radial en doble estrella, enfriados por aire, de temperatura regulable, y con hélices de 3 palas de paso variable.

Velocidad máxima: 320 km/h. (173 KTAS)

Autonomía: 3.420 Km (1845 Nm)

Tripulación: 3.

Pasajeros: de 21 a 28

Envergadura: 29,11 m.

Longitud: 19,43 m.

Peso máximo: 11.800 kg

Carga útil: 4500 Kg aprox.

Tren de aterrizaje: retráctil en disposición convencional (dos principales adelante y un "patín de cola" atrás)



Seguridad y características
  • Sistema Feather (detiene el giro de las hélices para que no transmitan movimiento y resistencia a los cilindros cuando el motor se encuentra apagado).
  • Operación de tren de aterrizaje y flaps mediante sistemas hidráulicos.
  • Único avión capaz de aterrizar con sus trenes de aterrizaje guardados sin recibir daños significativos.
  • Tenía un asegurador del patín de cola para garantizar despegues rectos.
  • Estaba equipado con calentadores para cada carburador, para prevenir enfriamiento extremo por el aire, y flaps de regulación de temperatura de cabezas de cilindro según las condiciones de altitud.
  • Contaba con sistemas avanzados para la época para el control automático de vuelo (piloto automático), tales como fijador de rumbo (el piloto podía hacer girar el avion a un rumbo específico sin usar la columna de dirección) y fijador de cabeceo, que permitía mantener la nariz del avión a un ángulo específico respecto al horizonte (attitude and pitch holder).
  • Estaba a la vanguardia de la radionavegación con sistemas ADF y VOR.
  • La cantidad de cilindros característica de los motores radiales los hace extremadamente confiables ya que pueden funcionar con varios cilindros dañados. Esto hace que los motores no se apaguen fácilmente por este tipo de falla.

martes, diciembre 26, 2006

Concorde

El Concorde es un avión supersónico que fue explotado extensamente de forma comercial. Fue construido por los fabricantes europeos BAC (British Aircraft Corporation) y Aérospatiale. Ha sido el segundo avión supersónico comercial, ya que el primero fue el Tu-144. Al mismo tiempo que Francia e Inglaterra se unían para hacer el proyecto del Concorde.


Datos técnicos

  • Capacidad: hasta 188 pasajeros y 11.340 kg de carga
  • Autonomía: 7.582 km
  • Motores: 4 Rolls-Royce / SNECMA Olympus 593 Mk 610 que producen 60.000 lbs (169,1 kN) de empuje
  • Velocidad de despegue: 360 km/h
  • Velocidad de crucero: 2.179 km/h (Mach 2,2) a 16.765 m de altura
  • Velocidad de aterrizaje: 300 km/h
  • Longitud total: 62,10 m
  • Envergadura: 25,55 m
  • Superficie alar: 358,25 m²
  • Altura: 11,40 m
  • Anchura del fuselaje: 2,9 m
  • Techo máximo: 61.000 pies, 18,3 km
  • Capacidad de combustible: 119.500 L / 95.600 kg
  • Consumo de combustible: 25.629 L/h
  • Tripulación de vuelo: 2 pilotos y un ingeniero de vuelo
  • Tripulación de cabina: 6 azafatas
  • Rutas:
    • París – Nueva York (2 h y 38 min)
    • Londres – Barbados

El último vuelo fue en Filton, 26 de noviembre de 2003

Sin embargo, Air France ha considerado que estos aviones supersónicos forman parte del «patrimonio aeronáutico de la humanidad», y ha donado cuatro de sus cinco aparatos a distintas instituciones que los conservarán y los mostrarán al público:

  • Museo del aire y del espacio. Le Bourget (a 8 km de París).
  • Parque aeronáutico de Airbus, Toulouse: en este lugar el Concorde efectuó su primer vuelo de prueba el 2 de marzo de 1969, antes de iniciar su andadura comercial en 1976.
  • Technik Museum Speyer, Sinsheim (Alemania): Air France lo eligió por ser el único lugar del mundo donde el avión puede exponerse junto a su homólogo ruso, el Tupolev TU-144. Y es un homenaje a las 113 personas —casi todas alemanas— fallecidas en el único accidente del Concorde, el 25 de julio de 2000.
  • Smithsonian National Air and Space Museum, Washington: exhibido junto con el primer prototipo de los hermanos Wright, con el que volaron por primera vez en 1903.
  • Aeropuerto Charles de Gaulle de París (Roissy): el quinto Concorde de Air France seguirá perteneciendo a la aerolínea, pero podrá ser visitado en el principal aeropuerto parisino.

viernes, diciembre 22, 2006

Learjet 60


Este jet privado es un moderno Learjet 60. Puede superar los 830 km/h y su autonomía de más de 4.200 km. le permite realizar vuelos intercontinentales. Su amplio habitáculo puede alojar a 10 pasajeros y tiene los extremos alares doblados hacia arriba para mejorar la estabilidad del avión.



Procedencia: Estados Unidos

Fabricante: Bombardier Learjet

Tipo: Avión de transporte ejecutivo de pasajeros

Envergadura: 13,35 m

Longitud: 17,89 m

Altura: 4,44 m

Peso vacío: 6.272 kg

Peso máximo decolage: 10.319 kg

Planta motriz y Potencia: 2 turbinas Pratt & Whitney PW305A de 4.600 lbs

Velocidad máxima : 887 km/h

Velocidad crucero: 859 km/h

Velocidad de crucero: 839 km/h

Alcance : 4.633 km



Birreactor liviano de transporte ejecutivo, ala baja cantilever y punteras winglets, que surgió de perfeccionar el modelo 55C, con una estructura más larga y ancha, siendo el de mayor tamaño en la línea de aeronaves ejecutivas de esa marca. Se le incorporó aviónica de última generación y el empenaje con estabilizador y timón de profundidad en T fue complementado con dos aletas fijas adicionales delta fins que mejoran la estabilidad direccional en cualquier velocidad.



La FAA adquirió un ejemplar en 1999 para traslado del JEMG, con la matrícula T-10, en reemplazo del Sabreliner que se rematriculó T-11.



Además de fabricar los aviones, Bombardier provee una gama excepcional de servicios a la aviación de negocios, como mantenimiento y reconfiguración en fábrica y soporte técnico total para todos sus operadores, incluyendo un sistema de capacitación de pilotos a la medida de las necesidades del cliente, a través de dos centros de entrenamiento, uno en Montreal, Quebec y el otro en Dallas, Texas, mientras que se han establecido instalaciones especializadas en el acabado de los aviones en el Bombardier Aerospace Completion Centre de Tucson, donde se pintan y adecuan los interiores al nivel especificado por el más exigente de los clientes de toda la gama Bombardier, mientras que el Completion Centre de Montreal sólo se dedica al terminado e interiores del Global Express, así como las firmas Marshall Aerospace (Inglaterra), Jet Center y BF Goodrich Aerospace. Los acabados del Challenger 604 se efectúan en las instalaciones de Bombardier en Wichita y en las de la empresa Mid-Coast Aviation de St. Louis, Missouri.

miércoles, diciembre 20, 2006

Airbus A320


El Airbus A320 es un avión civil de pasajeros de Airbus, de un solo pasillo y de corto a medio alcance. Fue el primer modelo de avión con mandos electrónicos fly-by-wire, de forma que el piloto controla las partes móviles del avión a través del uso de impulsos electrónicos en vez de mediante palancas y sistemas hidráulicos.


De este modelo derivaron posteriormente las versiones acortadas A318 y A319 y la versión alargada A321.



Es el primer avión de fuselaje estrecho con una cantidad significativa de su estructura hecha de fibra y materiales compuestos.




El primer avión en usar joysticks en vez de las clásicas palancas de control.


Su diseño aerodinámico fue mejorado, añadiéndole winglets (pequeñas alitas) en los bordes del ala más alejados del fuselaje, además de aumentar la capacidad de combustible para aumentar el alcance, además de otros cambios mínimos.

El alcance típico con 150 pasajeros en una configuración de dos clases es de 5.400 km. Está propulsado por dos CFM56 de CFMI o V2500 de IAE



domingo, diciembre 17, 2006

Boeing 737


El Boeing 737 es un jet para transporte aéreo de pasajeros de rango corto a mediano. Ha sido continuamente fabricado por Boeing Commercial Airplanes desde 1967. Con 5.000 unidades vendidas, es el avión para transporte de pasajeros más producido de la historia.



El 737 fue construido por Boeing para cubrir su necesidad de contar con un producto que compita en el mercado de transporte aéreo de corto alcance que fue abierto por el BAC 1-11 y el Douglas DC-9. Boeing estuvo muy rezagado en esa competencia cuando la construcción del 737 se inició en 1964, cuando ambos de sus competidores ya tenían sus certificados de vuelo. Para reducir el tiempo de desarrollo, Boeing reutilizó tanta tecnología de los existentes 707 y 727 como le era posible, entre ella lo relativo al fuselaje. Esto dio al 737 una gran ventaja sobre la competencia, al brindar más capacidad de pasajeros y un menor costo de diseño.

La apariencia pequeña y ancha del avión le ganó el sobrenombre de "FLUF" ("Fat Little Ugly Fella" - Compañero Pequeño, Gordo y Feo), sin embargo la industria lo llamó afectuosamente como el "Baby Boeing".



Las series -100 -200 se identifican por sus turbinas que están integradas en las alas y se proyectan tanto hacia adelante como hacia atras. Los motores usados en los modelos originales fueron los Pratt and Whitney JT8D. Los modelos originales también pueden ser identificados por la suave curva en la aleta trasera.



El primer 737 (de la serie 100) hizó su primer vuelo de prueba el 9 de abril de 1967 y entró a servicio en Febrero de 1968 con Lufthansa, la primera aerlínea en utilizar el nuevo avión Boeing. El 737-200 hizo su vuelo de prueba el 8 de agosto de 1967.



Lufthansa fue el único cliente en comprar los 737-100 nuevos y solo se fabricaron 30 aviones de esta serie. La serie 737-200 fue más preferida y fue producida hasta 1988. El primer cliente del 737-200 fue United Airlines.



A inicios de los 80s, el 737 tuvo sus primeras modificaciones. El mayor cambio fue la utilización de las turbinas CFM International CFM56 en reemplazo de las JT8Ds. El CFM56 era más grande de la anterior unidad por lo que la turbina fue colocada debajo del ala en vez de estar incorporada a esta. Debido a la construcción del 737, la parte posterior de la turbina debió ser cortada. La serie 737-300 entro en servicio en 1984.



En los años 90, el 737 perdió terreno, tecnológicamente hablando ante la presencia del nuevo Airbus A320. En 1993, Boeing inició el programa 737-X o "Next Generation (NG)" que incluye las series -600, -700, -800 y -900.