jueves, febrero 08, 2007

IA-63 Pampa


El IA-63 Pampa representó el programa de desarrollo aeronáutico más ambicioso de cuantos emprendió la Fuerza Aérea Argentina (FAA), porque más allá de satisfacer el requerimiento de incorporación de un entrenador de reacción básico-avanzado constituyó el comienzo de modernización de la entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA). En otras palabras, la producción del IA-63 no estaba dirigida al simple reemplazo de un material de vuelo por otro, sino que pasaba a ser el factor alrededor del cual la FMA iniciaba un verdadero plan de actualización de conocimientos y procedimientos destinados a optimizar sus futuros proyectos.




Una vez tomada la decisión en 1979 de llevar adelante el programa, la FAA firmó en 1980 un convenio de asistencia técnica con Dornier, mediante el cual esta empresa alemana aportaba su valiosa experiencia en la construcción de aeronaves modernas. El acuerdo también incluía la instrucción de técnicos nacionales y el asesoramiento en procesos industriales avanzados.Una vez tomada la decisión en 1979 de llevar adelante el programa, la FAA firmó en 1980 un convenio de asistencia técnica con Dornier, mediante el cual esta empresa alemana aportaba su valiosa experiencia en la construcción de aeronaves modernas. El acuerdo también incluía la instrucción de técnicos nacionales y el asesoramiento en procesos industriales avanzados. De esta manera se capacitó personal para el proyecto y cálculo de aspectos modernos de la ingeniería aeronáutica que se incorporarían al IA-63, como el diseño de perfiles de ala supercríticos, cabinas presurizadas, fabricación de piezas mediante el fresado químico y máquinas de control numérico, así como también el procesamiento de materiales compuestos.




Características técnicas

País: Argentina Constructor: Fabrica Militar de Aviones (FMA), actualmente Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.

Tipo: Entrenamiento militar avanzado y ataque a tierra liviano.

Tripulación: 2

Dimensiones: Envergadura 9,69 m Superficie Alar 15,63 ml Longitud 10,9 m Altura 4,29 m.

Peso: Peso vacío 2.820 kilogramos Carga útil de armas 1.550 kilogramos Peso de despegue máximo 5.000 kilogramos.

Motor: Tipo un turbofan Garrett ( Honeywell Engines) TFE731-2-2N Empuje 1587 Kg.

Funcionamiento: Velocidad máxima 815 Km/h a 7.985 mts Altitud máxima 12.900 mts Trepada 1.560 mts/m Autonomía 2.100 kilómetros.

Armamento: Posee 5 bahías para armas; dos en cada ala y la restante debajo del fuselaje.
Un cañón de 30 mm Aero Cuar FAS 460 montado en una bahía ventral.


Armamento aire-tierra:

Bombas para Propósitos Generales de 50, 125 y 250 Kgs.

Bombas convencionales Mk-81 de 250 Lbs (114 Kgs).
Bombas convencionales Mk-82 de 500 Lbs (227 Kgs).

Vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm.
Vainas porta cohetes ARM-657A Mamboretá, cada una con 6 unidades Aspid de 57 mm.





No hay comentarios.: