viernes, febrero 23, 2007

Satélites Argentinos en órbita


Pehuensat-1:Lanzado el 10 de enero de 2007 a bordo del cohete PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) C-7 de ISRO (Indian Space Research Organization. A la fecha se encuentra operativo.
El Pehuensat-1 fue diseñado y construido por la Universidad Nacional del Comahue, conjuntamente con la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, con la colaboración de AMSAT Argentina. Este se convierte en el sexto satélite argentino.





PADE: El día 6 de Diciembre del año 2001 el Proyecto PADE entró en órbita terrestre como parte de la misión STS-108 de la NASA en el transbordador Endeavour. Se convirtió en el Primer GAS Canister Latinoamericano en volar en el Space Shuttle y Primer Conjunto de Experimentos llevados en el Space Shuttle realizados por una institución privada, la Asociación Argentina de Tecnología Espacial. Más información del PADE puede consultarse en otros links de la página de la AATE. El PADE regreso a Tierra 15 días mas tarde habiendo cumplido su misíón perfectamente y con todos sus experimentos funcionando en el medioambiente espacial.





SAC-A: Puesto en órbita el 14 de Diciembre de 1998, desde el Shuttle STS-88 Endeavour, desarrollado por la CONAE y construído por la empresa INVAP.-
Es un satélite tecnológico. Sus objetivos fueron la de realizar seguimientos a la comunidad de ballenas Franca Austral y de tomar fotografías del país para interpretar los ciclos de inundaciones y sequías. Después de unos meses en el espacio su órbita decayó y se quemó en las capas superiores de la atmósfera.





SAC-B: Puesto en órbita el 4 de Noviembre de 1996 por medio del cohete Pegasus XL, que a su vez partió desde el fuselaje de un avión L-1011 en vuelo; fue desarrollado por la CONAE y construido por la empresa INVAP.-
Sus objetivos principales consistían en realizar mediciones de la radiación X en el espacio, como así también fenómenos en las aceleraciones de partículas que ocurren en el espacio.-
Lamentablemente la tercera etapa del cohete lanzador Pegasus ha quedado anexada al satélite, lo que hizo fracasar la misión. El satélite nunca pudo funcionar y finalmente cayó a tierra en el 2002 quemándose en las capas superiores de la atmósfera.-





SAC-C: El día 21 de noviembre de 2000, fue puesto en órbita el SAC-C, satélite argentino de teleobservación. El lanzamiento se efectuó desde la Base Aérea de Vandenberg, California, EEUU, por un cohete Delta 2-7320 provisto por la NASA, a las 15 horas 24 minutos, hora argentina. El SAC-C tiene tres cámaras, la MMRS, HRTC y HSTC, con anchos de barrido de 360, 90 y 700 kilómetros. La cámara MMRS tiene una resolución de 175 metros, la HRTC 35 metros, y la HSTC 300 metros.
El satélite cruza el Ecuador a las 10:15 horas. Actualmente se encuentra en operación.





MU-SAT:También llamado Víctor 1, fue puesto en órbita el 29 de Agosto de 1996; mediante el cohete de origen ruso Molniya; desarrollado por la Asociación de Investigaciones Tecnológicas de Córdoba (AIT) y el Instituto Universitario Aeronáutico, con científicos que trabajaron en el antiguo programa Condor II.-
Sus objetivos fueron los de fotografiar al país con imágenes de baja resolución, para seguimientos meteorológicos y de masas hídricas.-
Durante su funcionamiento se han obtenido gran cantidad de fotos e información de gran utilidad.





LUSAT 1: Lanzado en Enero de 1990; mediante un cohete Ariane; fue desarrollado por un grupo de radioficionados argentinos, mediante AMSAT Argentina y construído en parte en Argentina y el resto en AMSAT NA en Boulder, Colorado.-
Es el Primer Objeto Argentino puesto en órbita.
Su misión es la de proveer comunicaciones en packet a todos los radioaficionados del país y del mundo.-
A pesar de que sus baterías operan a una fracción del poder inicial, el Lusat aún funciona.-



Fuente: AATE Asociacion Argentina de Tecnologia Espacial
www.aate.org



lunes, febrero 19, 2007

La misión, bautizada Themis


La NASA lanzó con éxito una nave que transporta los cinco satélites que intentarán desvelar el misterio del origen de las auroras boreales. El lanzamiento estaba inicialmente previsto para el pasado viernes, pero fue suspendido seis minutos antes a causa de malas condiciones meteorológicas, fue realizado a últimas horas de la tarde del sábado.

La misión, bautizada Themis (siglas de «Time History of Events and Macroscale Interactions During Substorms», historia del tiempo de eventos e interacciones a macroescala durante subtormentas, en inglés), será coordinada por un equipo de la Universidad de Berkeley (California) y durará dos años.

Cada cuatro días, los satélites serán alineados sobre América del Norte y observarán la eventual formación de auroras boreales. En tierra, una veintena de estaciones en Alaska y Canadá tomarán fotografías de esos espectaculares fenómenos luminosos multicolores.



«Se trata de un proyecto ambicioso para explicar el mecanismo de esos resplandores que dan testimonio de la existencia de la magnetosfera terrestre, capa de la atmósfera que nos protege de los efectos mortales de los vientos solares», dijo Frank Snow, responsable de Themis en la NASA. Los científicos esperan que los cinco satélites permitirán identificar el lugar preciso en el que se desencadenan las auroras boreales.

(Lugar: agencias | washington)



martes, febrero 13, 2007

Un telescopio espacial de la NASA capta una colisión de cometas a 700 años luz

Imagen captada por el telescopio de la NASA. (Foto: REUTERS)

WASHINGTON.- El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha captado una colisión de cometas en torno a una estrella muerta a unos 700 años luz de la Tierra, según ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

La estrella se encuentra en el centro de la nebulosa de 'Hélix', y la nube de gas que la rodea le da la apariencia de un ojo gigantesco, ha señalado el laboratorio JPL en un estudio que será publicado el mes próximo por la revista 'Astrophysical Journal Letters'.

"Nos sorprendió ver tanto polvo alrededor de esta estrella. Debe provenir de cometas que han sobrevivido a la muerte de su sol", ha indicado Kate Su, astrónoma de la Universidad de Arizona y autora del informe. La nebulosa de "Hélix", en la constelación de Acuario, se formó al morir una estrella similar a nuestro Sol que se desprendió de sus capas exteriores.

En la imagen facilitaza por la NASA se puede ver la nebulosa, de vivos colores y similar a un ojo gigante. La luz infrarroja de las capas gaseosas exteriores está representada en azules y verdes, mientras en el centro hay un punto blanco minúsculo, la estrella detectada. El color rojo en el centro del ojo representa las capas finales de gas provocadas por su muerte.

La radiación de esta estrella muerta, del tipo 'enana blanca', calienta el material expulsado, causando una fosforescencia captada por el telescopio infrarrojo del observatorio 'Spitzer'.

Según los científicos, el polvo de la nebulosa es causado por la colisión de cometas en los límites externos del sistema, como consecuencia de la alteración de sus órbitas producidas por la muerte de la estrella.


domingo, febrero 11, 2007

Volando en globo


Cada vuelo es una experiencia única!!! Desde el momento del despegue hasta el aterrizaje, la travesía de bautismo dura entre cuarenta y cinco minutos a una hora, dependiendo de la dirección e intensidad del viento.



El contacto con la naturaleza es permanente, siendo habitual el avistaje de especies animales características de la zona, como así también de pintorescos paisajes rurales.


Neil Diamond, Longfellow serenade

jueves, febrero 08, 2007

IA-63 Pampa


El IA-63 Pampa representó el programa de desarrollo aeronáutico más ambicioso de cuantos emprendió la Fuerza Aérea Argentina (FAA), porque más allá de satisfacer el requerimiento de incorporación de un entrenador de reacción básico-avanzado constituyó el comienzo de modernización de la entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA). En otras palabras, la producción del IA-63 no estaba dirigida al simple reemplazo de un material de vuelo por otro, sino que pasaba a ser el factor alrededor del cual la FMA iniciaba un verdadero plan de actualización de conocimientos y procedimientos destinados a optimizar sus futuros proyectos.




Una vez tomada la decisión en 1979 de llevar adelante el programa, la FAA firmó en 1980 un convenio de asistencia técnica con Dornier, mediante el cual esta empresa alemana aportaba su valiosa experiencia en la construcción de aeronaves modernas. El acuerdo también incluía la instrucción de técnicos nacionales y el asesoramiento en procesos industriales avanzados.Una vez tomada la decisión en 1979 de llevar adelante el programa, la FAA firmó en 1980 un convenio de asistencia técnica con Dornier, mediante el cual esta empresa alemana aportaba su valiosa experiencia en la construcción de aeronaves modernas. El acuerdo también incluía la instrucción de técnicos nacionales y el asesoramiento en procesos industriales avanzados. De esta manera se capacitó personal para el proyecto y cálculo de aspectos modernos de la ingeniería aeronáutica que se incorporarían al IA-63, como el diseño de perfiles de ala supercríticos, cabinas presurizadas, fabricación de piezas mediante el fresado químico y máquinas de control numérico, así como también el procesamiento de materiales compuestos.




Características técnicas

País: Argentina Constructor: Fabrica Militar de Aviones (FMA), actualmente Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.

Tipo: Entrenamiento militar avanzado y ataque a tierra liviano.

Tripulación: 2

Dimensiones: Envergadura 9,69 m Superficie Alar 15,63 ml Longitud 10,9 m Altura 4,29 m.

Peso: Peso vacío 2.820 kilogramos Carga útil de armas 1.550 kilogramos Peso de despegue máximo 5.000 kilogramos.

Motor: Tipo un turbofan Garrett ( Honeywell Engines) TFE731-2-2N Empuje 1587 Kg.

Funcionamiento: Velocidad máxima 815 Km/h a 7.985 mts Altitud máxima 12.900 mts Trepada 1.560 mts/m Autonomía 2.100 kilómetros.

Armamento: Posee 5 bahías para armas; dos en cada ala y la restante debajo del fuselaje.
Un cañón de 30 mm Aero Cuar FAS 460 montado en una bahía ventral.


Armamento aire-tierra:

Bombas para Propósitos Generales de 50, 125 y 250 Kgs.

Bombas convencionales Mk-81 de 250 Lbs (114 Kgs).
Bombas convencionales Mk-82 de 500 Lbs (227 Kgs).

Vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm.
Vainas porta cohetes ARM-657A Mamboretá, cada una con 6 unidades Aspid de 57 mm.





lunes, febrero 05, 2007

Lockheed C-130 Hercules


En febrero de 1951, la USAF señalaba la nEn febrero de 1951, la USAF señalaba la necesidad de construir un avión de transporte que supliera a los existentes con las siguientes características: Un transporte para el Mando Aéreo Táctico, capaz de operar desde pistas sin pavimentar, y poder llevar 11340 Kg. de carga, 92 soldados o 64 paracaidistas totalmente equipados.



Al empezar la producción en serie, el fuselaje trasero y la cola se rediseñaron, se dio a la deriva una forma mas cuadrada, se colocó el radar APS-59 en un domo en la nariz que modificó el aspecto del aparato. Además se reforzó la doble rueda del tren de aterrizaje y se montaron ocho motores RATO ( despegue asistido por cohetes) y motores T56-9 de mayor empuje. Dentro de las características mas sobresalientes del C-130 se le dotó de una rampa inferior, para acceso de carga desde el piso; las dos puertas traseras son hidráulicas de modo que se pueden abrir aún en vuelo; su plataforma de carga mide 3,05x2,74 m y 12,62 de longitud; el piso de la bodega esta construido en base a una paneles mecanizados, su estructura básica esta construida en aluminio de alta resistencia y algunas piezas de titanio. En 1957 la Lockheed inició la introducción de una serie de modificaciones para modernizar y adaptar el C-130 a la gran cantidad de cometidos que se fueron visualizando para este versátil avión.



Interior


Cockpit


De frente

jueves, febrero 01, 2007

El Sistema Solar



El Sistema Solar está formado por el Sol, el conjunto de cuerpos que orbitan a su alrededor y el espacio interplanetario comprendido entre ellos.

En la actualidad se conocen también más de una decena de sistemas planetarios orbitando otras estrellas, y más de un centenar de estrellas en las que se ha detectado la presencia de al menos un planeta.


Características generales


Los planetas, la mayoría de los satélites y todos los asteroides orbitan alrededor del Sol en la misma dirección siguiendo órbitas elípticas en dirección antihoraria si se observa desde encima del polo norte del Sol. El plano aproximado en el que giran todos estos cuerpos se denomina eclíptica. Algunos objetos orbitan con un grado de inclinación especialmente elevado, como Plutón con una inclinación con respecto al eje de la eclíptica de 18º así como una parte importante de los objetos del cinturón de Kuiper.




Según sus características, y avanzando del interior al exterior, los cuerpos que forman el sistema solar se clasifican en:

* Sol, una estrella de tipo espectral G2 que contiene más del 99% de la masa del sistema.

* Planetas. Divididos en planetas interiores, también llamados terrestres o telúricos, y planetas exteriores o gigantes. Entre estos últimos Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos.

* Planetas enanos. Esta nueva categoría inferior a planeta la creó la Unión Astronomica Internacional en agosto de 2006. Se trata de cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Cuerpos como el antiguo planeta Plutón, Ceres o (136199) Eris (Xena) están dentro de esta categoría.

* Satélites. Cuerpos mayores orbitando los planetas, algunos de gran tamaño, como Ganímedes, en Júpiter o Titán, en Saturno.

* Asteroides. Cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter. Su escasa masa no les permite tener forma regular.

* Objetos del cinturón de Kuiper. Objetos helados exteriores en órbitas estables, los mayores de los cuales serían Sedna y Quaoar.

* Cometas. Objetos helados pequeños provenientes de la Nube de Oort.

El espacio interplanetario en torno al Sol contiene material disperso proveniente de la evaporación de cometas y del escape de material proveniente de los diferentes cuerpos masivos. El polvo interplanetario (especie de polvo interestelar) está compuesto de partículas microscópicas sólidas. El gas interplanetario es un tenue flujo de gas y partículas cargadas formando un plasma que es expulsado por el Sol en el viento solar. El límite exterior del Sistema Solar se define a través de la región de interacción entre el viento solar y el medio interestelar originado de la interacción con otras estrellas. La región de interacción entre ambos vientos se denomina heliopausa y determina los límites de influencia del Sol. La heliopausa puede encontrarse a unas 100 UA (15.000 millones de kilómetros del Sol).

Los diferentes sistemas planetarios observados alrededor de otras estrellas parecen marcadamente diferentes a nuestro sistema solar, si bien existen problemas observacionales para detectar la presencia de planetas de baja masa en otras estrellas. Por lo tanto, no parece posible determinar hasta qué punto nuestro sistema es característico o atípico entre los sistemas planetarios del Universo.



Estructura del Sistema Solar

Las órbitas de los planetas mayores se encuentran ordenadas a distancias del Sol crecientes de modo que la distancia de cada planeta es aproximadamente el doble que la del planeta inmediatamente anterior. Esta relación viene expresada matemáticamente a través de la ley de Titius-Bode, una fórmula que resume la posición de los semiejes mayores de los planetas en Unidades Astronómicas. En su forma más simple se escribe:

a= 0.4 + 0.3\times k,

donde k = 0, 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128.

En esta formulación la órbita de Mercurio se corresponde con (k=0) y semieje mayor 0.4 UA, y la órbita de Marte (k=4) se encuentra en 1.6 UA. En realidad las órbitas se encuentran en 0.38 y 1.52 UA. Ceres el mayor asteroide se encuentra en la posición k=8. Esta ley no ajusta todos los planetas (Neptuno está mucho más cerca de lo que se predice por esta ley). Por el momento no hay ninguna explicación de la ley de Titius-Bode y muchos científicos consideran que se trata tan solo de una coincidencia.

[editar] Objetos principales del Sistema Solar
Planetas del Sistema Solar (tamaño a escala). La numeración es la misma que en la lista de planetas
Planetas del Sistema Solar (tamaño a escala). La numeración es la misma que en la lista de planetas

Estrella central

* Sol

Planetas


Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.


Otros cuerpos menores

* Cinturón de asteroides (Véase también: Lista de asteroides, Ceres).
* Objetos transneptunianos y cinturón de Kuiper (Véase también: Quaoar, (136199) Eris).
* Nube de Oort (Véase también: Cometa; Sedna).

Entre los cuerpos menores del sistema solar los planetas menores son cuerpos con masa suficiente para redondear sus superficies. Antes del descubrimiento de 2060 Chiron y los primeros objetos transneptunianos el término "planeta menor" era un sinónimo de asteroide. Sin embargo el término asteroide suele reservarse para los cuerpos rocosos pequeños del sistema solar interior. La mayoría de los objetos transneptunianos son cuerpos helados como cometas aunque la mayoría de los que podemos descubrir a esas distancias son mucho mayores que los cometas.

Los mayores objetos transneptunianos son mucho mayores que los mayores asteroides. Los satélites naturales de los planetas mayores también tienen un amplio rango de tamaños y superficies siendo los mayores de ellos mucho mayores que los asteroides mayores.


* Poco después de su descubrimiento en 1930, Plutón fue clasificado como un planeta por la Unión Astronómica Internacional. Sin embargo, basándose en descubrimientos posteriores se abrió un debate por algunos, con objeto de reconsiderar dicha decisión. Finalmente, la IAU (Unión Astronómica Internacional) el 24 de agosto de 2006 decidió que el número de planetas de nuestro Sistema Solar no se ampliará a 12, como se propuso en la reunión que mantuvieron sus miembros en Praga, sino que debía reducirse de 9 a 8. El gran perjudicado de este nuevo orden cósmico fue, nuevamente, el polémico Plutón, cuyo pequeño tamaño llevó a los miembros de la IAU a excluirlo definitivamente de su nueva definición de planeta. Plutón debió conformarse con su nueva denominación de "planeta enano".


Formación del Sistema Solar

Se da generalmente como precisa la formación del Sistema Solar hace unos 4500 millones de años a partir de una nube de gas y de polvo que formó la estrella central y un disco circumestelar en el que se formaron los diferentes planetas (Véase también: Nebulosa protosolar) .

Investigación y exploración del Sistema Solar

Dada la perspectiva geocéntrica con la que los humanos percibimos el Sistema solar su naturaleza y estructura fueron durante mucho tiempo desconocidos. Los movimientos aparentes de los objetos del sistema solar, observados desde la Tierra, se consideraban lo movimientos reales de estos objetos alrededor de una Tierra estacionaria. Gran parte de los objetos del sistema solar no son observables sin la ayuda de instrumentos como el telescopio. Con la invención de éste comienza una era de descubrimientos (satélites galileanos; fases de Venus) en la que se abandona finalmente el sistema geocéntrico sustituyéndolo definitivamente por la visión copernicana del sistema heliocéntrico. La visión que teníamos de la naturaleza del sistema solar se fue ampliando con los sucesivos descubrimientos.

En la actualidad el sistema solar es estudiado por telescopios terrestres, observatorios espaciales y misiones espaciales capaces de llegar hasta algunos de estos distantes mundos. Los cuerpos del sistema solar en los que se han posado sondas espaciales terrestres son: Venus, la Luna, Marte, Júpiter y Titán. Todos los cuerpos mayores del sistema solar han sido visitado por misiones espaciales incluyendo algunos cometas como el Halley y excluyendo Plutón.


Exclusión de Plutón como Planeta del Sistema Solar

El 24 de agosto de 2006, en Praga, en la XXVI Asamblea General la Unión Astronómica Internacional (UAI) excluyó a Plutón como parte del Sistema Solar. Tras una larga controversia sobre esta resolución, se tomó la decisión por unanimidad. Con esto se reconoce el error de haber otorgado la categoría de planeta a Plutón en 1930, año de su descubrimiento. Desde ese día el Sistema Solar queda compuesto por 8 planetas.



Cuerpos del Sistema Solar

* Sol * Planeta * Definición de planeta * Asteroid* Cometa

Exploración espacial

* Exploración del Sistema Solar.
* Programas y misiones espaciales.
* Lista de sondas interplanetarias estadounidenses.

Vida en el Sistema Solar

* Ecósfera
* Astrobiología
* Zona de habitabilidad

[editar] Enlaces externos

* Colabora en Commons Commons alberga contenido multimedia sobre Sistema Solar.Commons


Referencias

* The New Solar System, J.K. Beatty, C. Collins Petersen y A. Chaikin, Cambridge University Press, (1999). ISBN 0933346867 Sky Publishing Corporation.




Fuente: Wikipedia